viernes, 26 de noviembre de 2010

No puedo evitar publicar esto…

Carta de una profesora de historia:

El síndrome Belén Esteban
Como profesora, las preguntas de los alumnos que más me cuesta
responder convincentemente son sobre por qué hay que estudiar cosas que a ellos les parecen inútiles o absurdas, como la Historia o la Geografía.

Yo tengo claro qué me aportan a mí, pero de todas las razones que hay para estudiar estas cosas, yo les hago hincapié en lo necesarias que son estas disciplinas para comprender el mundo en el que viven: las coordenadas de espacio y tiempo, que al fin y al cabo son las que tratan la Geografía y la Historia, nos ayudan a conocer el sitio que ocupamos en el mundo y a comprender de dónde vienen todas nuestras realidades.

Que todo eso les puede parecer ajeno y absurdo, pero que muchas de las cosas que estudian tienen que ver con su vida real y que, quieran o no, les afectan.


Por ejemplo, ¿quieres saber por qué tienes a tu lado a un compañero
que viene de Ecuador? ¿por qué habla el mismo idioma que tú? ¿por qué lo que digan unos señores europeos en Bruselas va a repercutir - y mucho en tu vida? Todo eso es geografía. Todo eso es Historia.

Algunos entienden qué quiero decir, otros no. Yo no llevo mal las preguntas, las protestas... son críos. Es normal. Donde me desarman
del todo y me dejan sin respuestas es cuando me dicen que todo eso
les da igual. Que para qué quieren saber dónde está Marruecos, si no
van a ir nunca. Para qué conocer el tipo de elecciones que hay en España, si ellos no tienen la intención de votar jamás. Que les resbala que haya una guerra en Irak, que media África se esté muriendo de hambre o que la Unión Europea diga "bla". Si ni siquiera les interesa eso, imaginaos lo complicado que me resulta hacer que se interesen por lo que hacían señores de hace cinco siglos, por muy apasionante que yo intente pintarlo.


Y, lo que llevo peor con diferencia, es esa actitud de orgullo con el que exhiben su ignorancia y su cortedad de miras. Esa actitud de "no sirve para nada, no me interesa. Eso que cuentas y a lo que dedicas tu vida es una mierda. Yo quiero jugar a la Play/ irme de compras al Centro Comercial y ya". La tienen conmigo, que enseño Historia, pero también con los profes de lengua, de biología, de matemáticas. El desprecio por los libros, por el Arte, por la Cultura, por las  Ciencias... no es algo tan raro, y puede conmigo.


Últimamente esa actitud está más de moda que nunca. Tenemos una
perfecta encarnación en la dichosa Belén Esteban, que no sabe nada, no quiere saber nada y se jacta de ello. La mala educación, la zafiedad y la ignorancia puestos en un pedestal día tras día. Todo el mundo la aplaude porque ella es "auténtica" (signifique lo que signifique eso). Conozco a mucha gente a la que le gusta ver a la Esteban y es curioso, porque hay toda clase de personas entre su público. Entre ellos, los que más me llaman la atención son dos tipos: la gente que tiene (o cree que tiene) más educación que ella y la ve como un divertimento, incluso algunos como un consuelo (yo soy mejor que ella), o los que son como ella, que han visto como la ignorancia y la mala educación también te pueden hacer triunfar en la vida y que hay que sentirse orgulloso de ello. Eso me da miedo: que se extienda y que sirva de ejemplo a más bobos, que opinen que el no saber nada es estupendo. Que el presumir de ser zafio e inculto se convierta en políticamente correcto y sea bien visto.

http://www.youtube.com/watch?v=fpgDqZBlszo

Entendedme: yo no critico a la gente que no sabe. Yo no sé mucho de
tantísimas cosas... tampoco creo que tenga que ser motivo de vergüenza el no haber estudiado, el no hablar correctamente o el tener lagunas de conocimiento. Lo que me revienta es la actitud contraria, la exhibición con orgullo de la ignorancia y el menosprecio a cualquier cosa que huela a sapiencia. Me duele el desprecio a la educación, en todos sus sentidos. Me duele... y me da una pena que me muero.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Viaje a Italia: Capitulo 1. Nápoles

La llegada a Nápoles en avión es interesante ya que durante la aproximación se puede apreciar la bahía de Nápoles y podremos ver la isla de Capri, la península de Sorrento y sobre todo el Vesubio desde arriba, por lo que se ve perfectamente el cráter.

Otra cosa distinta es cuando uno llega al suelo, de momento el aeropuerto se puede apreciar que no es lo último que se haya construido en aeropuertos, pero también es cierto, que los españoles estamos muy mal acostumbrados en ese sentido, ya que tenemos unas instalaciones aeroportuarias de las mejores del mundo, por lo menos que yo haya visto.

Italia 418

Foto 1: El caos del tráfico en Nápoles una característica de la ciudad bastante llamativa.

Nosotros para este viaje teníamos reservado un coche con Avis, cuya oficina esta justo en la terminal, donde haces los trámites, luego en un minibús, que se coge a la salida de la terminal, te llevan al parking donde se recoge el vehículo. Una advertencia a los viajeros: Yo personalmente, nunca he tenido un accidente, ni golpe, ni he rozado siquiera el coche... recomiendo encarecidamente, contratar el seguro a todo riesgo para circular por el sur de Italia.

Me explico, nada mas coger el coche, colocamos nuestro Tomtom con la intención de ir al hotel y nada más salir del parking de los coches de alquiler, nos dimos cuenta de que la leyenda de que en Italia se conduce mal (al menos en el sur), no es tal leyenda, si no una auténtica realidad. Salimos para incorporarnos a la autovía y cual es mi sorpresa, que por un carril único vamos tres coches en paralelo y todavía más, cuando llego a la autovía de tres carriles, me encuentro 6 filas de coches y para rematar, cuando llego al primer semáforo en rojo, ¡se lo saltan!, entrando en el cruce como buenamente puede cada uno, en fin, un caos. En resumen que conducir por Nápoles te hace sentir en un juego de la PlayStation, solo que este te hace subir la tensión bastante.

No obstante y a pesar del tráfico, llegamos al Hotel Napolit´amo (tres estrellas), que aunque en Booking tenía un 8.5, a nosotros nos defraudo. La verdad que es la primera vez que la evaluación de Booking nos fallaba, pero  la cuestión es, que es un hotel a medio renovar y claro, si te toca una habitación de las antiguas, pues no hay más que hablar. Imaginamos que los buenos comentarios que el hotel tiene en la WEB de Booking se deben a las habitaciones nuevas ya que las antiguas eran tipo pensión.... total que el viaje empezaba regular, entre el trafico, el caos de Nápoles y lo malo que era el hotel...

Pero bueno, yo siempre tengo la teoría, de que cuando uno llega de noche a un sitio siempre se lleva mala  impresión, así que pensamos, “mañana será otro día”, vámonos a cenar y vemos que se cuece por ahí.

Italia 347

Foto 2: Cuando salió el sol, el aspecto de la ciudad cambió.

Las cenas en este viaje, las hemos organizado a través de Tripadvaisor, hemos buscado la lista de los restaurantes más recomendados (dentro de nuestra economía), de cada una de las ciudades que hemos visitado y aprovechando la movilidad que supone disponer de un coche de alquiler, hemos ido visitando cada uno de ellos. Yo, la verdad, he quedado encantado con esta idea de mi mujer, porque en general, todos los restaurantes respondían a lo que esperábamos, muy buena comida a un precio contenido. Además es  significativo, que a menudo estos locales tenían cola, lo cual, a mi entender, es muy buena señal.

Para la primera cena en Nápoles elegimos el restaurante León D'oro (Plaza de Dante, 48), siguiendo el criterio anterior, este local resulto ser muy típico napolitano, siendo nosotros los únicos “guiris” del local. En general se podía ver a la gente pedir frituras de pescado (que respecto a las españolas, no tenían variación, ya que son de pescado frito en aceite de oliva), aunque nosotros nos decantamos por dos pizzas, ya que estábamos recién llegados a Nápoles y claro, éramos los únicos guiris del restaurante…. Yo pedí pizza al “fungi porcini” y mi mujer pidió la pizza sorpresa, que resulto ser una especie de pizza “calzone”, también rellena de diferentes cosas por zonas. La verdad que quedamos encantados con la cena, ya que tanto la masa como el relleno estaban bastante buenos. Después vino la lluvia, tanta, que hasta tuvimos que comprar un paraguas a un vendedor callejero...menos mal que el hotel estaba cerca.

jueves, 21 de octubre de 2010

Próximamente: Nuestro viaje a Italia

Estoy ultimando el relato de nuestro viaje a Italia, pero todavía me falta tiempo….

Italia 015

martes, 10 de agosto de 2010

El Barbero de Sevilla

Original video interpretando el Barbero de Sevilla a la batería, curioso…

viernes, 23 de abril de 2010

El Universo conocido, un viaje al infinito y mas allá

Quizá si supieramos de dónde venimos... no le daríamos tanta importancia a las cosas....

Hace apenas unas semanas, el Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un "viaje" desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido.

Y he de decir que es de los mejores . Desde su publicación, casi dos millones de personas lo han visto ya en la web del museo, pero en España este excepcional trabajo sigue siendo prácticamente desconocido.


Lo que hace que este vídeo sea único y diferente a la mayoría de los que se han hecho hasta ahora es que todo lo que en él aparece está basado en datos reales. Es decir, que no se trata de un vídeo "artístico" realizado según simples criterios estéticos, sino de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que sabemos sobre el universo en que vivimos.


Todo, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra , hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quasares, está basado exactamente en los datos que tenemos sobre cada uno de esos objetos. O para ser más precisos, en los datos del Sloan Digital Sky Survey, que componen la que quizá sea la visión más completa del universo de que disponemos hasta el momento.


A pesar de todo, y debido a la posición geográfica en la que se encuentra el telescopio de dos metros y medio del Apache Point Observatory, en Nuevo México, que es el que utiliza el Sloan Digital Sky Survey, existen zonas "oscuras", es decir, áreas del universo que el telescopio, físicamente, no puede observar. Por eso, en el vídeo, la distribución de las galaxias observadas tiene la forma de dos conos unidos por la punta (el punto de unión es la Tierra ), y el resto aparece en negro.


En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje, que comienza en el Himalaya, termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de que disponemos, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia, y sirve para que todos nos demos cuenta, de una forma directa y visual, de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con todo lo que hay "ahí fuera"...


Pinchar en el enlace de abajo
http://www.youtube.com/watch?v=17jymDn0W6U&feature=player_embedded